Las metas escolares construidas desde la práctica mindfulness
Palabras clave:
metas, práctica, mindfulness, aprendizaje, concepciones, metas escolaresResumen
El presente estudio hace un análisis de la posible relación entre las concepciones de los estudiantes sobre las metas escolares y el nivel de atención (mindfulness) que presentan en sus clases y en la elaboración de sus tareas. Considerando que la concepción (ideas, creencias, pensamientos) que el sujeto construye sobre un objeto o fenómeno, se va reflejar en sus acciones (en este caso el concepto sobre las metas escolares que el estudiante tiene, va a determinar cómo llega a sus resultados escolares), se sugiere, a partir de la literatura, que la práctica de mindfulness puede promover en los estudiantes la fijación de metas escolares enfocadas en el aprendizaje, en el desarrollo de habilidades cognitivas y en la solución de problemas, a diferencia de aquellos estudiantes con metas enfocadas en productos tangibles como calificaciones, certificados o aprobación de sus maestros, compañeros o padres.
Abstract
The present study makes an analysis of the possible relation between students' conceptions of school goals and the level of attention (mindfulness) they present in their classes and in the elaboration of their tasks. Considering that the conception (ideas, beliefs, thoughts) that the subject builds on an object or phenomenon, will be reflected in their actions (in this case, the concept of the student's goals, will determine how they reach their results schooling), it is suggested, from the literature, that the practice of mindfulness can promote in students the setting of school goals focused on learning, developing cognitive skills and problem solving, unlike those students with goals focused on tangible products such as grades, certificates, or approvals of their teachers, peers, or parents.
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