Las prácticas profesionales de la licenciatura en intervención educativa

Mito o realidad profesional

Autores/as

  • Mtra. María Aimé Pérez Vázquez Autor/a
  • Mtro. Marco Antonio Ortega Meza Autor/a

Palabras clave:

prácticas profesionales, LIE, intervención educativa, evaluación curricular, formación universitaria, competencias, normatividad

Resumen

La finalidad de este artículo es reflexionar con respecto al propósito de las prácticas profesionales de los estudiantes de la licenciatura en intervención educativa (LIE) de la Universidad Pedagógica Nacional Estado de Chihuahua. Se busca recuperar, por un lado, la pertinencia de estas en el currículo y, por otro, el sentido de aplicarlas en el contexto laboral-profesional mientras concluyen el programa formativo.

El texto parte de los siguientes supuestos para realizar una lectura sobre aspectos de la realidad formativa del estudiante en cuanto si facilitan el tránsito y la incorporación de los practicantes al campo profesional y laboral o si las competencias desarrolladas durante la formación universitaria le permiten como egresado reflexionar, analizar y comprender que el universo educativo no se centra ni se reduce en aspectos de índole de evaluación curricular formal, sino en una serie de posibilidades y oportunidades que conducen a horizontes amplios de una realidad holística del ser humano.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

DELORS, Jacques (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para

el Siglo XXI. Madrid: Santillana Ediciones.

OLIVOS Moreno, Tiburcio (abril-junio de 2010). El currículo por competencias en la universidad: más ruido que nueces. Revista de la

Educación Superior. 2(154), 77-90. ISSN: 0185-2760.

QUIROZ, Elena (diciembre, 2007). Competencias profesionales y calidad en la educación superior. Reencuentro, (50), 93-99.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (2002). Programa de reordenamiento de la oferta educativa de las unidades UPN, licenciatura en intervención educativa. México, DF: UPN.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (2002). Licenciatura en intervención educativa 2002, línea inicial. México: UPN.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA (2017). Reglamento de prácticas profesionales. Chihuahua: UPNECH.

Portada del artículo

Descargas

Publicado

2025-03-07

Número

Sección

Nuestras experiencias

Cómo citar

Las prácticas profesionales de la licenciatura en intervención educativa: Mito o realidad profesional. (2025). Revista Makóe Bilé, 1(1), 6. https://editorial.upnech.edu.mx/index.php/MakoeBile/article/view/2

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1-10 de 23

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.