Habilidades sociales en la experiencia docente. Hacia una transformación social en educación básica
Palabras clave:
habilidades, sociales, experiencia, docente, transformación, educación, básica, educación básica, transformación social, experiencia docente, habilidades socialesResumen
Hoy, los principios pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios en la Educación Básica mencionan el de favorecer la inclusión para atender la diversidad. Las competencias para la vida, incorporadas en dicho plan, enfatizan el manejo de situaciones para la convivencia y la vida en sociedad, entre otras.
Por su parte, la UNESCO ha señalado la necesidad de redoblar esfuerzos para construir juntos y en todos los planos una cultura de paz, y uno de los mayores desafíos será mejorar el diálogo, la comprensión y la colaboración entre culturas y civilizaciones. Según la definición de las Naciones Unidas (1998) la cultura de paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos, tratando de atacar sus causas, para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, grupos y naciones.
El 2000 fue el Año Internacional de la Cultura de Paz. Desde entonces, se produjo una movilización de gran alcance. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dirigió las actividades de quienes trabajan a favor de una cultura de la paz, en sus ocho ámbitos de acción. En la actualidad, este movimiento se desarrolla en el marco del Decenio Internacional de una Cultura de Paz y No violencia para los niños del mundo (2001-2010).
Ver versión gráfica:
https://www.calameo.com/books/00582956713fb31827700
Descargas
Referencias
Caballo, V. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. España: Siglo XXI.
Frade, L. (2009). Planeación por competencias. México: Inteligencia Educativa
García, R. A. (2010). Estudio sobre la asertividad y las habilidades sociales en el alumnado de educación social. Recuperado de:
http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/5352/b16450188.pdf?sequence=2
Hernández, S., Fernández y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
Secretaría de Educación Pública. (2011). Plan de estudios. México: Autor.
UNESCO. (1999). Declaración sobre una cultura de la paz. Recuperado de: www.unesco.org
