La escuela después del confinamiento. Crítica de contracultura
Palabras clave:
escuela, confinamiento, crítica, contracultura, covid-19, aprendizajesResumen
En medio de la pandemia por covid-19 la dinámica escolar ha descuidado los principios gestados como finalidades para la educación del siglo XXI, al respecto, la evidencia demuestra que en el afán por recuperar el tiempo perdido y los aprendizajes esperados para cada programa de estudios hemos exacerbado los ánimos del alumnado y del propio docente. Se privilegia la consecución del currículum por encima del estado emocional del individuo. Las tribulaciones en medio del desastre sanitario parecen ser ignoradas por la autoridad educativa; el estilo de vida actual será eventualmente un problema de salud pública si no corregimos el curso.
Para atenuar el problema, se proponen tres medidas: ralentizar el estilo de vida, en beneficio de la salud mental y física de cada persona; propiciar las experiencias compartidas dadas mediante la convivencia en los espacios físicos; disminuir el tiempo de exposición a las pantallas.
A la luz de lo anterior, el presente trabajo tiene por objeto contribuir a la generación de espacios de discusión y análisis que propicien una mirada crítica ante el actual estado de las cosas, así como aportar al debate pedagógico.
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