El envejecimiento sí es cuestión de edad
Palabras clave:
vejez, edad, envejecimiento, íncipit, incipit, mitosResumen
Íncipit: El título de este texto amerita comentar uno de los mitos más grandes que, a manera de consolación, hemos construido las personas, aquel que hace referencia al envejecimiento en términos vivenciales y no numéricos, y enfatizo que ello es a manera de consolación, puesto que es evidente la modificación de las actitudes, funciones y necesidades que el cuerpo humano presenta al paso de los años, desde la gestación hasta el momento en que se haga la referencia.
El conocimiento científico nos obliga a reconocer y aceptar que el envejecimiento de los seres vivos se presenta desde el momento en que se unen sus elementos originarios. En el caso del ser pensante e histórico, se presenta una amplia discusión respecto a cuándo empieza la vida humana. Pero básicamente se considera que, al unirse óvulo y espermatozoide inicia el proceso de fertilización, el cual, en su camino de maduración y, por tanto, de envejecimiento, cede el paso a la gestación y… bueno, como ya se sabe, culmina con el nacimiento y las distintas etapas del desarrollo humano. Por lo anterior, es posible enunciar que el envejecimiento es un proceso innato de todo ser vivo, cuyo inicio y final están claramente definidos por la fecundación y la muerte.
Ver en otro sitio:
https://www.calameo.com/read/00582956713fb31827700
Descargas
Referencias
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). (2014). Perfil sociodemográfico de los adultos mayores. México: Autor
Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). (2018). Por una cultura del envejecimiento. México: Autor.
Izal, M. (2016). Gerontología conductual. España: Editorial Síntesis.
